Martes 26 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2026 y son las 22:55 -

ACTUALIDAD

5 de mayo de 2026

“No implica menos derechos”: la Sociedad Rural fue a la Justicia para evitar que se frene la reforma laboral

Luego de que un juez aceptara una medida cautelar solicitada por la CGT en contra de la reforma laboral aprobada por el Congreso, la SRA reclamó que se respete la nueva normativa y aseguró que brinda "mejores herramientas para generar empleo"

La Sociedad Rural Argentina (SRA) informó este lunes que se presentó ante la Justicia para apoyar la validez de la Ley de Modernización Laboral (Ley 27.802), el marco normativo recientemente aprobado y que impone una reforma laboral, y pedir que no se suspenda su aplicación, en el marco de la causa iniciada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Estado Nacional.

Puntualmente, la entidad solicitó intervenir como tercero en el expediente Confederación General del Trabajo c/ Estado Nacional s/ Acción Declarativa, adhiriendo a la defensa del Gobierno Nacional respecto de la constitucionalidad y plena vigencia de la norma.

“La participación de la Sociedad Rural se fundamenta en el impacto directo que una eventual suspensión o declaración de inconstitucionalidad podría tener sobre el empleo, los costos productivos y el funcionamiento de las actividades económicas, especialmente en el sector agropecuario”, indicó la entidad que conduce Nicolás Pino.

A FAVOR DE LA REFORMA LABORAL

En ese sentido, la SRA consideró que frenar la ley afectaría la previsibilidad jurídica y el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en todo el país.

Asimismo, respaldó la postura del Estado Nacional en relación con la competencia del fuero Contencioso Administrativo Federal, señalando que este tipo de causas “donde se discute la validez de una ley del Congreso” no corresponde que sean tratadas por la Justicia Nacional del Trabajo.

En tanto, la entidad también cuestionó la medida cautelar que suspendió la aplicación de la ley, al considerar que implica una alteración del principio de división de poderes, al dejar sin efecto una norma aprobada por el Congreso.

En este contexto, en relación con el fondo del asunto, la Sociedad Rural valoró que la Ley 27.802 “busca promover el empleo formal, reducir la litigiosidad y mejorar la competitividad, sin afectar derechos esenciales de los trabajadores”.

La modernización laboral no implica menos derechos, sino mejores herramientas para generar empleo, sostener la producción y fortalecer la seguridad jurídica”, subrayó.

Finalmente, la SRA reafirmó su compromiso con la defensa de la producción, el trabajo formal y el respeto por las instituciones.

Fuente: InfoCampo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La cosecha avanza, los rindes explotan y siguen mejorando las estimaciones para soja y maíz

La cosecha avanza, los rindes explotan y siguen mejorando las estimaciones para soja y maíz

Tanto las proyecciones del sector privado como las del Gobierno coinciden en sumar más toneladas a las previstas debido al impacto positivo que tuvieron las lluvias de febrero y marzo. Para el maíz, es una supercosecha récord.
ACTUALIDAD
Los números de la baja de retenciones: cuánto “pierde” el Gobierno y cuánto “gana” el productor

Los números de la baja de retenciones: cuánto “pierde” el Gobierno y cuánto “gana” el productor

Informes conocidos en las últimas horas analizan en detalle el impacto fiscal de la reducción de retenciones y también cómo influye en la rentabilidad de quienes se aprestan a sembrar trigo.
ACTUALIDAD
RIGI: cuántos proyectos fueron aprobados, cuánto dinero ingresó y qué dudas persisten sobre el costo fiscal

RIGI: cuántos proyectos fueron aprobados, cuánto dinero ingresó y qué dudas persisten sobre el costo fiscal

Desde el anuncio del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en 2024 se presentaron 35 proyectos por más de US$ 81 mil millones, según el Observatorio del RIGI. Sólo 15 fueron aprobados hasta abril de 2026.
Más del 95% de las inversiones se concentran en minería e hidrocarburos. Empresas argentinas tienen fuerte presencia en petróleo y gas, mientras que Suiza, Reino Unido, China, Canadá y Australia destacan por sus inversiones mineras.
Persisten interrogantes sobre la generación de empleo a largo plazo y el costo fiscal del régimen

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.