Jueves 1 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 1 de Mayo de 2025 y son las 20:39 -

POLITICA

1 de mayo de 2025

Paritaria docente en Santa Fe: cuál fue el porcentaje planteado por los gremios que la Provincia rechazó

Según confirmó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, en la paritaria docente los gremios reclamaron un aumento salarial del 22%.

Mientras la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo reveló cuál fue el planteo de aumento salarial de los gremios.

“En la mesa se planteó de un aumento salarial de entre el 22 y el 23. Cualquiera tiene el derecho a hacer el planteo que considere, pero eso es algo totalmente inalcanzable para la situación financiera actual de la provincia”, remarcó el funcionario.

Sobre cómo seguirán las negociaciones, el titular de la cartera laboral dijo que se acordó que el próximo miércoles el encuentro será con el sector de la administración central (ATE UPCN) y el sector docente (AmsaféSadopUDA Amet). El jueves será el turno del sector de la salud.

Respecto al contenido de lo charlado en la primera reunión paritaria, Báscolo sostuvo que “lo principal era abordar el grado de incertidumbre que hay respecto a cómo proyectar la inflación de este trimestre” y recordó que “en marzo fue una sorpresa el índice de inflación. Después estuvo la incertidumbre por la salida del cepo, que muchos decían que iba a una disparada del dólar y efectivamente, eso no fue así”.

El ministro de Trabajo, además, destacó el anuncio de la baja del precio de la nafta. Asimismo, dijo que esperan conocer cuáles serán las proyecciones de la inflación del Banco Central o de las consultoras que trabajan con dicho organismo para el próximo trimestre. “Teniendo todas las informaciones en mano, quedamos en juntarnos la semana que viene para trabajar por una propuesta trimestral”.

El gobierno no presentó una oferta salarial y se volverá a reunir con los gremios el 7 de mayo

El lunes, el gobierno de la provincia de Santa Fe se reunió con los representantes de los gremios docentes, en el marco de las paritarias. Pese a las expectativas de las entidades gremiales, la administración provincial no presentó ninguna oferta de incremento salarial y se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 7 de mayo.

Tras el encuentro, los dirigentes gremiales manifestaron su malestar ante la falta de una propuesta de aumento del salario y de un reconocimiento del índice inflacionario. En contacto con la prensa, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso remarcó que “al gobierno de la provincia no le interesa el salario docente. Quedó clarísimo que nuevamente empiezan a dilatar la discusión, empiezan a dilatar una propuesta. Hoy tenían que comunicar una fecha de pago del 4,5 % que hemos perdido en el mes de marzo”.

Rodrigo Alonso enumeró “una recomposición salarial que debe incorporar el 23% que hemos perdido con la política salarial del 2024, que debe incorporar la deuda que tenemos de la paritaria 2023, que es el 23,4%

“Nosotros planteamos claramente que no había motivo para que en día de hoy no se comunique la fecha de pago de este 4,5%, que a su vez la tenían que pagar de manera simultánea a los compañeros y a las compañeras jubiladas”, agregó.

En cuanto a los reclamos del sector docente, Alonso enumeró “una recomposición salarial que debe incorporar el 23% que hemos perdido con la política salarial del 2024, que debe incorporar la deuda que tenemos de la paritaria 2023, que es el 23,4%, exclusivamente del mes de enero y el gobierno de la provincia sigue cumpliendo un acta paritaria. El mismo acta paritaria que establece la convocatoria a concurso y traslado de nivel inicial primario y modalidad especial y el gobierno de la provincia no está convocando estos concursos”.

Además, desde Amsafé plantearon la derogación del denominado “presentismo”. “El presentismo está originando que haya compañeros con problemas oncológicos, con problemas de salud graves y que tienen que ir a trabajar porque están perdiendo ese plus salarial de un salario que es de 700 mil pesos, muy por debajo de la línea de la pobreza, más cerca de la línea de la indigencia”, señaló Alonso. Otro de los planteos del gremio de docentes estatales tuvo que ver con la reforma previsional.

“Está lesionando los derechos, no solamente de los activos que nos otorgan aumentos por debajo de la inflación, pero que además tenemos que hacer más aportes a la caja de jubilaciones. Y a su vez a los compañeros jubilados los aumentos se lo abonan a los 60 días y encima le hacen un descuento de un aporte solidario que para nosotros es un aporte obligatorio”, criticó. “Nosotros nos vamos sumamente preocupados de esta reunión paritaria.

Una reunión paritaria que desde nuestra perspectiva tiene más que ver con dilatar los tiempos que hay, con intentar solucionar los verdaderos problemas que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, indicó Alonso, quien aseguró: “Quieren mantener propuestas paritarias que son propuestas de ajuste. El gobierno lo que está llevando adelante es un ajuste en el salario, en las condiciones laborales y en las condiciones previsionales”.

Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA reconoció que “fue una reunión bastante difícil y complicada. Pasamos a un cuarto intermedio para el día que viene, el miércoles 7 de mayo, y seguimos con este sistema incrementando la crisis económica de los docentes”.

Por su parte, Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA reconoció que “fue una reunión bastante difícil y complicada. Pasamos a un cuarto intermedio para el día que viene, el miércoles 7 de mayo, y seguimos con este sistema incrementando la crisis económica de los docentes”.

“Hoy estamos agudizando la crisis económica porque estamos finalizando el mes de abril y todavía no tenemos un aumento salarial, agudizado con la situación de que a partir del día 7 de mayo y cuando se determine el aumento, espero que no sea a través de un decreto unilateral como se fue dando en las últimas dos paritarias anteriores, que sea a través de un consenso, de un diálogo, de una negociación entre las dos partes, como debe ser”, dijo la gremialista.

A su turno, el secretario general de SADOPPedro Bayúgar, reclamó un aumento salarial que tenga que ver con “los porcentuales y el desfasaje que significa la salida del cepo y el nuevo acuerdo con el FMI, que ha significado estampida de precios particularmente en comestibles y en vestimenta”.

El secretario general de SADOP, Pedro Bayúgar, reclamó un aumento salarial que tenga que ver con “los porcentuales y el desfasaje que significa la salida del cepo y el nuevo acuerdo con el FMI

Bayugar calificó a la reunión de “muy tensa” porque “nosotros sacamos a relucir los dichos del gobernador que a nosotros nos comparaba con los delincuentes. Nosotros no somos delincuentes. Se trata de negociar para acordar y de alguna manera dar respuesta a esta situación económica, cuya economía no la maneja ni el Gobierno de la provincia ni nosotros. Y nos podríamos poner de acuerdo precisamente para sortear las dificultades de la política económica nacional. Pero no, el gobierno de la provincia prefiere aliarse al gobierno nacional y despreciar el derecho de los trabajadores”.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!